Prevención de la Gripe AH1N1 o la Gripe Porcina

lunes 08 de agosto de 2011 - 11:21 a.m. 1736
Ads Relacionados

Las medidas de prevención son extremar medidas de higiene: no saludar de beso ni de mano, evitar lugares concurridos, usar tapabocas y lavarse las manos constantemente con detergente o desinfectante como alcohol.

Prevención de la Gripe AH1N1 o la Gripe Porcina

En caso de presentar síntomas de gripe o temperatura elevada súbita, acudir a un hospital lo antes posible. En oficinas y cibercafés se recomienda limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus. Se puede utilizar una vacuna diseñada específicamente para el virus de gripe porcina actual AH1N1.

Cualquier otra vacuna no sería efectiva y si el virus cambiase, la vacuna probablemente perdería su efectividad. La vacuna para la gripe estacional no tiene ningún valor preventivo frente a la gripe porcina del 2009. Después de la crisis de gripe aviaria de 2005, los organismos internacionales y los sistemas sanitarios se prepararon para abordar el desarrollo y producción de vacunas específicas para afrontar sin demoras una posible pandemia. El uso de antibióticos no tiene ningún valor preventivo, es apropiado sólo en caso de infección simultánea con bacterias y bajo indicación médica.

A nivel comunitario, la forma de prevenir una epidemia es mediante la adopción de medidas precautorias a nivel poblacional. Esto involucra un cambio en ciertos patrones o hábitos cotidianos. En el caso del virus de gripe porcina, estas conductas han sido identificadas como: cubrirse la boca y nariz antes de estornudar con la parte interna del codo, no intercambiar besos en la cara, no contaminar las manos con fluidos provenientes de la boca o nariz, repetir cuantas veces sea necesario el lavado de manos para alcanzar estos objetivos, usar tapabocas en lugares concurridos, etc.

La estrategia de prevención comunitaria requerirá de campañas de comunicación. Intentar elevar a normas sociales las medidas precautorias tendría probablemente más impacto que el realizar simplemente una campaña informativa.